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NEOIMPRESIONISMO Y FIN DEL NATURALISMO

Retrato de Adele Bloch-Bauer I de Gustav Klimt
Es un término histórico-artístico que se aplica a los estilos pictóricos de finales del siglo XIX y principios del XX posteriores al impresionismo. No es un estilo, es una sistematización pictográfica del impresionismo; esta técnica llevo al extremo la pincelada, en este caso en forma de puntos, dando lugar a un color y formas unitarios, denominado como Divisionismo y Puntillismo.  Lo acuñó el crítico británico Roger Fry con motivo de una exposición de pinturas de Paul Cézanne, Paul Gauguin y Vincent van Gogh que se celebró en Londres en 1910. 
Un domingo de verano en la Grande Jatte de Georges Seurat.
Este término engloba diversos estilos personales planteándolos como una extensión del impresionismo y a la vez como un rechazo a las limitaciones de este; continuaron utilizando colores vivos, una aplicación compacta de la pintura, pinceladas distinguibles y temas de la vida real, pero intentaron llevar más emoción y expresión a su pintura. Sus exponentes reaccionaron contra el deseo de reflejar fielmente la naturaleza y presentaron una visión más subjetiva del mundo; Georges Seurat, denominado neoimpresionista por sus criterios más próximos al impresionismo, inventó una técnica denominada puntillismo, cuyo ejemplo más destacado es el cuadro Un domingo de verano en la Grande Jatte 1884-1886.

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